martes, 20 de diciembre de 2011

Pan "La Masa"


A partir del próximo jueves yo tampoco podre comer gluten, asi que he empezado los experimentos para consguir un pan decente, ya que los que he comprado hasta ahora, se les puede llamar de cualquier forma menos pan.

Esta receta se la he robado a Celiaquines, (y ella a su vez a Cocino con poco) y la verdad es que yo también  me quedo con ella para siempre, está buenísimo, todavía dudo que sea sin gluten. La copio tal cual, para tenerla bien guardada.

Pan “La Masa”.
Sin
Con
·         Sin gluten.
·         Sin leche.
·         Sin sorbitol.
·         230g harina panificable (Mix B de Schar).
·         200g de agua.
·         1 Sobre de levadura (Hacendado).
·         Una pizca de azúcar.
·         Una pizca de sal.
·         1 cucharada aceite de oliva virgen extra (20g).

Preparación:
·         Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5min.
·         Poner en un bol:  la harina + sal + 100g agua (la otra mitad) + aceite.
·         Añadir la levadura fermentada al bol y mezclamos hasta obtener una masa.
·         Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, casi sin achatar-  porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar).
·         Dejar levar hasta que doblen su volumen aprox. 30-40min, pero depende de la temperatura ambiente. Rellenar (en caso de pizza).
·         Hornear: Panecillos: 200º/ 25min. Pizza: 220º/30min

Notas:
            Que no cunda el pánico cuando veáis que la masa queda como una mousse. Esa es la gracia, de ahí su textura esponjosa al hornearla. No caer en la tentación de echarle más harina para manejarla mejor. Nos embadurnamos las manos de aceite y con ellas estiramos la masa o la moldeamos (sin rodillo).
           Sobretodo manejar la masa con las manos bien embadurnadas de aceite, o la masa se pega.
           Si observamos que la pizza no se nos termina de hacer bien por dentro (suele ser por la cantidad de ingredientes que ponemos encima), queda mejor si prehorneamos la masa sola hasta dorarse.


2 comentarios:

Celiaquitos.com dijo...

te deseo que tengas una fantástica salida y entrada de Año, y que en el 2012 podamos disfrutar de estas maravillosas recetas con la que tanto hemos disfrutado este año.
besos y feliz 2012!!

Celiaquines dijo...

Me alegro de que te haya gustado la receta de pan. Para mí es mi favorita de cuantas he probado. :) En realidad "la masa" la saqué del blog que mencionas, pero ella la había utilizado para una coca, no para pan. Y experimentando con ella, mira que cosa más rica resultó, verdad? :D

Un beso y feliz año.

Publicar un comentario